Manejo Integral de Escombros Banner

Manejo Integral de Escombros

La empresa Ibagué Limpia S.A. E.S.P., constituyó un Consorcio con la empresa de origen holandés VemXport, con el fin de prestar un servicio especial de aseo según la ley 142 de 1994 en la cuidad de Ibagué que consiste en la recolección, transporte y disposición final de escombros que se cumplen bajo estándares internacionales de alta seguridad y tecnología, desarrollados dentro de un marco de responsabilidad social y ambiental.

Para el desarrollo de esta actividad, el Consorcio cuenta con una flota de cuatro vehículos tipo Dobletroque – Multicontainer, con capacidad para cargar hasta 12 metros cúbicos por viaje.

De igual manera, la empresa dispone de 140 volcos los cuales son cajas estacionarias exclusivmente diseñadas para el cargue de escombros.

Conociendo la necesidad de contar con un lugar autorizado para la disposición adecuada de escombros, el Consorcio decide a partir del año 2014, gestionar ante CORTOLIMA todos los trámites necesarios para la obtención del permiso respectivo y al dar cumplimiento a las condiciones exigidas por la Corporación, la cual emite la Resolución No. 1140 del 30 de mayo de 2014, autorizando con ella la disposición de todo tipo de escombros en un predio legalmente autorizado para tal fin.

¿Sabes qué son Escombros?

Es todo residuo como tierras, greda, arena y sus derivados, residuos sólidos sobrantes de las actividades de construcción, reparación o demolición de las obras civiles o de actividades relacionadas.

La escombrera de Ibagué Limpia recibe los siguientes tipos de materiales:

Residuos de construcción y la demolición Tipo I Image

Residuos de construcción y la demolición Tipo I

Tierras y Materiales Pétreos.

Material de excavación conformado por tierra, material de dragado que es aquel que se retira cuando es necesario crear o aumentar profundidades, dimensiones o ambas actividades en un lote previo a una obra civil y material pétreo que corresponde a materiales inorgánicos, naturales o procesados por el hombre que derivan de la roca o poseen una calidad similar a la de ésta, siendo usados, casi exclusivamente, en el sector de la construcción.


Residuos de construcción y la demolición Tipo II Image

Residuos de construcción y la demolición Tipo II

Escombros

Se generan a partir de las actividades propias de la construcción y demolición de obras de edificación, infraestructura e instalación de servicios públicos, estos residuos están compuestos entre otros por: concreto simple, concreto reforzado, ladrillo, cerámica, tejas y tejas de asbesto cemento.


Escombrera de Ibagué Limpia, la única en el centro del país que cumple con todos los compromisos medioambientales de ley y que está operada por el Consorcio Ibagué Limpia S.A E.S.P – Vemxport S.A.S.

¿Problemas con tus escombros?


Servicios

Recolección, Transporte y Disposición

Ibagué Limpia, utiliza volcos para la prestación de sus servicios, los cuales son ubicados en el lugar de la obra, el costo incluye alquiler de volcó, transporte y disposición, el valor varía de acuerdo a su capacidad.

Servicios

Disposición Total

Para el servicio de Disposición Final de Escombros, se debe adquirir un vale que debe ser diligenciado y entregado en la entrada de la Escombrera, con ello se obtiene el ingreso del vehículo (dobletroque, volqueta, camioneta de estacas, motocarro) a las instalaciones de la Escombrera para disponer el material.

Ubicación de la
Escombrera

La Escombrera Municipal de Ibagué Limpia, está ubicada en El Salado, barrio El País, pasando el puente 1.8 Km lado izquierdo. Es el único lugar autorizado en Ibagué para disponer de todo tipo de desechos sólidos provenientes de obras de construcción.

Compromiso Social y Ambiental

Dentro del compromiso que nuestra empresa tiene con la comunidad y preocupados con las evidencias del daño ambiental causado a la ciudad por la mala disposición final de escombros realizada en las riberas de los ríos, los separadores, debajo de los árboles y lotes baldíos entre otros lugares; Ibagué Limpia decidió crear tres 3 puntos de acopio en diferentes lugares de la ciudad con volcos que sirven como puntos de recolección de escombros para que todos los conductores de motocarros tengan la forma de disponer adecuadamente.


Puntos de Volco para Recolección de Escombros

Barrio El País

Punto ubicado en el barrio El País parqueadero frente al control de las busetas.

Barrio Arado

Punto ubicado en el parqueadero del barrio Arado.

Barrio Sector Vergel

Punto ubicado en el parqueadero detrás de la estación de servicio de terpel.

¿Tienes alguna petición, queja, reclamo o solicitud?

No dudes en escribirnos

Contactar

Juntos construimos la nueva Ibagué Limpia